Jamay Jalisco 2018-2021

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noticias > Noviembre 2018

Pío IX, luce nieva piel

El máximo símbolo de Jamay, Jalisco. El Pionono, se eleva majestuoso a 139 años de su  construcción. Durante este tiempo siempre ha  estado presente en  cada uno de los jamaytecos  que han sido participes de los  diversos eventos y acontecimientos que  han trasformado el rumbo y la  historia de nuestra localidad.


Pero… ¿Quien fue: Giovanni María Giambattista Pietro Pellegrino Isidoro Mastai Ferretti Sollazzi? ¡Pionono para los jamaytecos!


Pio IX fue  el Papa  255 de la iglesia católica, su pontificado fue  de los más largos con 32 años. La  construcción del obelisco de más de 25 metros, comenzó en 1875 – 1879, fecha que culminó la elaboración de este monumento, que en la actualidad sigue imponiéndose  ante los ojos de visitantes y propios del municipio. Hecho en ladrillo tallado, en su mayoría la  ornamentación, en calicanto (cal y cantera), su estilo arquitectónico se adelantó a su época  Art Nouveau (estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa), el busto hace honor al papa PÍO IX, quien canonizara al primer santo mexicano, San Felipe de Jesús.


El sacerdote José María Zarate fue  el principal promotor para  su elaboración,  quien a manera de manifestación en contra de las leyes de reforma recién logradas, en las que la religión perdía poder, se organizó con los grupos conservadores del pueblo para reunir los recursos y crear dicha obra, sinónimo de la fuerza de la iglesia, de allí que se eligiera el centro de la plaza cívica como el lugar de construcción.


El monumento se pintó en color blanco, símbolo de la pureza y azul cielo, alusivo a lo celestial y a la Santísima  Trinidad.


Luego de 16 semanas  de trabajo, manos jamaytecas moldearon y reincorporaron la ornamentación del monumento, dando nuevamente  vida a la piel que envuelve a nuestro  estandarte, el pasado domingo 18 de noviembre se inauguró oficialmente  la  tercera restauración del monumento a Pío IX. Con una serie de eventos que acompañaron a  este festejo  como fue una exposición fotográfica  y la presentación de la Orquesta ECOS.


Desde el inicio de nuestra  administración, la  recuperación de los  espacios públicos ha   sido una parte  muy importante y muestra  de ello es la restauración del Monumento a Pio IX, el mayor emblema  de los jamaytecos.

392-925-9842
Francisco I. Madero #75

Visita Jamay, conócelodisfrútaloatrévetevívelopruébalosaboréalosiéntelo

Regreso al contenido | Regreso al menu principal