Inicio de la Remodelación el Monumento a Pio IX - Jamay Jalisco 2015-2018

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Inicio de la Remodelación el Monumento a Pio IX

Noticias > Agosto 2018

Gobierno Municipal inicia trabajos de Restauración del Monumento a Pio IX

 
Preocupados por la imagen y el resguardo de los patrimonios históricos de nuestro municipio, y en este caso el de nuestro mayor estandarte y símbolo de identidad como jamaytecos; el Gobierno Municipal encabezado por el Dr. Juan Luis Aguilar García, el pasado lunes 30 de julio de 2018, arrancaron oficialmente con los trabajos de Restauración del Monumento erigido al papa Pio IX.
 
 
Las gestiones fueron encabezadas por el primer edil y personal del Ayuntamiento de Jamay y bajo la tutela de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizaron los tramites y estudios correspondientes para poder realizar los trabajos pertinentes para la restauración de este patrimonio Jamayteco.
 
 
Las acciones propuestas por los restauradores tienen como finalidad devolver la estabilidad física a los ornamentos y recubrimientos de esta obra arquitectónica, así como una imagen que respete la historicidad, sus valores culturales y los usos sociales actuales.
 
 
Conservación:
 
 
1.    Limpieza general de suciedad acumulada y de microorganismos en toda la superficie del obelisco.
 
Este proceso se realizará a diferentes niveles y mediante diferentes métodos. Las acciones de limpieza rescatarán el aspecto visual y prevendrán que continúe el deterioro por la acumulación de excrementos que propician la disgregación de los morteros del recubrimiento decorativo.
 
 
2.    Estabilización estructural de los recubrimientos decorativos mediante acciones de fijado del encalado y pigmentos, consolidación de morteros originales, inyección de morteros en el caso que existan oquedades y la aplicación de pastas de resane en grietas y fisuras, así como morteros de junta en la base del monumento donde se perdió completamente.
 
Las acciones de conservación propuestas reducirán el riesgo de pérdidas y debilitamiento físico por el intemperismo que sufre el monumento.
 
 
3.    Reintegración formal de elementos escultóricos incompletos en los ornamentos y restitución de encalados perdidos, esto incluye recuperar la formar y restituir elementos reconocibles como son los componentes de los ornamentos geométricos, piezas de figuras zoomorfas y fitomorfas.
 
Esto se hará mediante la aplicación y modelado de figuras con morteros de cal y arena empleados para las pastas de resane.
 
Así mismo, se aplicarán capas de veladuras de cal por aspersión en las zonas donde el encalado actual se ha perdido parcialmente.
 
 
Conservación preventiva:
 
 
De igual manera es necesario realizar algunas acciones de mantenimiento general como medida precautoria a diferentes afectaciones diarias y directas en el monumento por humedad y palomas principalmente.
 
 
Se realizarán obras de mantenimiento general enfocados a 4 aspectos del monumento.
 
 
Los lineamientos que se pretende seguir en la intervención se basan en el documento “Lineamientos Institucionales Generales en materia de Conservación del Patrimonio Cultural”, del Instituto Nacional de Antropología e Historia que son los siguientes:
 
 
1.    Respetar la integridad de las esculturas y el recubrimiento arquitectónico del Monumento a Pío IX, basándose en la comprensión y el respeto de su materia, factura, sistema constructivo, aspecto o imagen, valores, significados, usos, asociaciones y contexto, considerando además a los actores sociales vinculados con dicha pieza.
 
 
2.    La intervención será realizada por profesionales especializados en la materia con el soporte de personal técnico con experiencia en el tratamiento de este tipo de bienes.
 
 
3.    Se realizará el registro y documentación de las acciones de conservación de modo que la información será entregada al INAH para ser consultable.
 
 
4.    La intervención se realizará con la más alta calidad posible, teniendo en cuenta la responsabilidad social y profesional que conlleva la conservación del patrimonio cultural.
 
 
5.    Se pretende utilizar materiales tradicionales con el fin de lograr la compatibilidad entre los materiales de los componentes originales y aquellos empleados para la intervención de las esculturas. Asimismo, se busca que de este modo se facilite su tratamiento y/o reversibilidad en caso de ser necesario en lo futuro.
 
 
6.    El resultado de los procesos realizados tenderá a la integración visual y estética con la obra.
 
 
 
Los trabajos de restauración estarán a cargo del maestro en Ciencias; Josúe Cárdenas Pérez, quién es egresado de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Cuenta con seis años de experiencia profesional en diversos proyectos de restauración, conservación, dictamen y salvamento de bienes patrimoniales.
 
 
De octubre de 2013 a junio de 2014 participó en el Programa Nacional de Conservación de Manifestaciones Gráfico-Rupestres CNCPC. Y  estará  a cargo de la restauración del  monumento a Pio IX, junto  con personal de la carrera de  Restauración de la Universidad de San Luis Potosí y de la Escuela de Conservación y Restauración  de Guadalajara.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal