Apoyo a pescadores del municipio - Jamay Jalisco 2018-2021

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noticias > Octubre 2017

Pescadores Jamaytecos reciben cursos del programa Propesca 2017

Con el objetivo de apoyar económicamente y capacitar sobre buenas prácticas pesqueras, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impartió los cursos correspondientes al programa PROPESCA.

El evento lo encabezó el Biólogo de (Conapesca), José de Jesus Arriaga, quien  informó que el objetivo es que al final de los cursos los trabajadores del Lago de Chapala reciban un incentivo económico de 7 mil pesos para compensar las afectaciones monetarias que los pescadores sufren durante los periodos de veda.

Esto representa 14 millones de pesos adicionales a lo ejercido en 2016, gracias a la efectividad lograda por el PROPESCA, un apoyo económico directo para pescadores ribereños y de aguas interiores, así como tripulantes de embarcaciones y trabajadores operativos de unidades acuícolas, y cuya actividad se encuentre temporalmente restringida por una Regulación Pesquera Oficial (Acuerdo de Veda, Norma Oficial Mexicana, Zona de refugio) o afectada por una contingencia que perjudiquen de manera drástica su producción y sus ingresos.

Al corresponder a un programa de Fomento a la Producción Pesquera y Acuícola, 70  pescadores del municipio fueron elegibles para asistir a

talleres de capacitación en mantenimiento sanitario y seguridad laboral; administración, comercialización o valor agregado;  normatividad pesquera; sanidad y buenas prácticas, o cooperativismo.

El objetivo es que en épocas de baja o nula productividad, los pescadores adquieran conocimientos, capacitación y preparación que les den mejores herramientas para la seguridad de la vida pesquera, para su desarrollo personal, para dar valor agregado a sus capturas y así obtengan mejores ingresos.

A partir de que la documentación sea entregada en las oficinas de CONAPESCA más cercana a la zona de trabajo del productor, se conformaron dos grupos de 35 personas como máximo para iniciar con las capacitaciones, que comenzaron en el mes de septiembre dl año en curso para cubrir el total de beneficiarios.

Conceptos de apoyo:

a)      Apoyo económico directo para pescadores ribereños y de aguas interiores y tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos de unidades acuícolas, ligados a unidades económicas pesqueras y acuícolas, cuya actividad se encuentre temporalmente restringida por una Regulación Pesquera Oficial (Acuerdo de Veda, Norma Oficial Mexicana, Zona de refugio) o afectada por una Contingencia que perjudiquen de manera drástica su producción, declaradas por la autoridad competente.

Talleres de capacitación en:

i. Buenas prácticas de manejo, mantenimiento sanitario y seguridad laboral.

ii. Administración, Comercialización o Valor Agregado.

iii. Normatividad Pesquera.

iv. Sanidad y buenas prácticas.

v. Cooperativismo.



Montos de apoyo:

a) $7,000.00 (Siete mil pesos 00/100 M.N.) por solicitante por ejercicio fiscal.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) destinará en 2017 recursos por 264.5 millones de pesos para alrededor de 34 mil 500 pescadores del país, quienes recibirán un incentivo de hasta 7 mil pesos del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola (PROPESCA).

392-925-9842
Francisco I. Madero #75

Visita Jamay, conócelodisfrútaloatrévetevívelopruébalosaboréalosiéntelo

Regreso al contenido | Regreso al menu principal